Sintonización de Controladores PID
Opinión Cohen-Coon
Durante mi investigación, tuve la oportunidad de analizar ciertos ejemplos desarrollados mediante el método Cohen Coon, en donde observé la particularidad de que el mismo produce sintonías agresivas, lo cual sirve como referencia para la sintonía general de los parámetros del controlador, pudiendo hacerse los respectivos ajustes de manera más efectiva.
En algunos casos, se recomienda utilizar el método Ziegler-Nichols debido a que, en muchos sistemas, la elongación es menor al igual que el tiempo de asentamiento. Esto debido al factor o parámetro de incontrolabilidad (q/τ). El método Cohen Coon presenta mayor efectividad con un factor entre 0.6-4.5, presentando más fineza en la sintonía para valores menores a 2. Esto debido a que dicho método está hecho para sistemas con tiempos de retardo mayores a los de Ziegler-Nichols.
Los libros de control sugieren al emplear el método Cohen Coon: disminuir la ganancia proporcional, aumentar el tiempo integral y disminuir el tiempo derivativo para que, al final, se vayan aumentando poco a poco las ganancias en base a la respuesta del sistema.
Dentro el desarrollo del ejemplo, podemos destacar la importancia que es analizar el tipo de sistema con el que se está o se quiere trabajar, ya que el grado del mismo determinará cuan precisos pueden llegar a ser los valores de la ganancia de sintonización.
También es importante determinar desde un inicio la real estabilidad del sistema, ya que no tiene sentido realizar un proceso a un sistema inestable. En todo caso, habría que modificar la planta para que sus polos sean reales negativos haciéndolo estable.
Recomiendo también utilizar el software de Matlab para la realización de los cálculos de cada parámetro para el controlador a utilizar.
Investigación por Rebeca Barrios.